Quantcast
Channel: Salud – Revista Salud Alternativa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

ROOIBOS: El té rojo de Sudáfrica que eleva las defensas y adelgaza

$
0
0
rooibos

Para muchos el mundo se divide en dos grupos de personas: las que beben café y los que beben té. Pues ahora un tercer grupo aparece de forma acelerada: los que beben Rooibos, una hierba autóctona sudafricana que se ingiere caliente o fría y trae consigo una gran cantidad de beneficios para la salud.

La planta de Rooibos (Aspalathus Linearis), que proviene de la zona de Cederburg, al sur de África, está  revolucionando el mundo de la salud alternativa, ya que se le atribuyen una gran cantidad de beneficios que fortalecen las defensas naturales de nuestro cuerpo y mejoran nuestro ritmo de vida.

El Rooibos recuerda vagamente al té rojo chino, pero no tiene cafeína, esta es una de sus principales fortalezas, además no inhibe la absorción de hierro por su escasa presencia de tanino, de ahí que se pueda tomar en mayor cantidad que el té o el café.

Aunque en el mundo occidental se le conoce como Té Rojo de África o Té de Rooibos, se sabe que no es precisamente un té, sino un arbusto cuyas hojas proporcionan una bebida refrescante que tiene la ventaja de contener minerales y poderosos antioxidantes.

Nutrientes que aporta

  • El Rooibos es fuente de minerales como el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.
  • Sus antioxidantes, en combinación con el magnesio, son un buen refuerzo para el sistema nervioso. Gracias a ellos, fortalecemos las defensas y retrasamos el envejecimiento celular derivado del esfuerzo físico e intelectual, las enfermedades, el estrés, el humo del tabaco o la edad.
  • La lista de beneficios parece no terminar: el Rooibos también se considera un antihistamínico natural que no provoca somnolencia.
  • La aspalatina y la notofagina son los flavonoides que le permiten calmar el asma o las alergias respiratorias y cutáneas.
  • Además, su alto contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro.

Propiedades de la planta roja

Equilibra el sistema nervioso

Por un lado, se sabe que el Rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado, es rico en minerales como el magnesio de gran importancia para el sistema nervioso.

Protege el aparato digestivo

Se dice que la Rooibos es una planta que mejora la mayoría de problemas gastrointestinales y tiene efectos muy beneficiosos contra la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas.

Efecto antioxidante y antirradicales libres

Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres, que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de otras enfermedades.

Huesos sanos

Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros huesos y también para nuestros dientes. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.

Para tratamientos de alergias

Actúa como un antihistamínico natural suave y sin producir somnolencia.

Cuida la piel

En el tratamiento de enfermedades de la piel tales como: eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias, se recomienda la toma de Rooibos gracias a su carácter antioxidante.

Para la garganta y la boca

Se pueden realizar gárgaras para contrarrestar muchos problemas bucales como las molestas aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis.

Por sus propiedades antiespasmódicas…

Se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

Para la salud del cabello

Investigadores franceses encontraron que las lociones capilares que contienen Rooibos aceleran el crecimiento del cabello y mejoran su condición general, sin ocasionar reacciones alérgicas.

Infusión roja para bajar de peso

Las infusiones de Rooibos ayudan a equilibrar los niveles de potasio y sodio, que inhiben la retención de líquidos. Se dice que su efecto diurético es eficaz. Asimismo ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones, por lo que es un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad, incluso, se puede preparar en tisanas que ofrecen un buen sabor.

Carece de azúcares, ya que su sabor procede de los aceites esenciales y de las flavononas, un tipo de fructosa que no tiene calorías; y gracias a sus propiedades diuréticas eliminamos toxinas y nos sentimos menos hinchados.

Todos estos presuntos beneficios ha sido estudiados a lo largo de los años, desde la aparición de este “remedio rojo”. Se ha investigado la composición química, la biodisponibilidad de los compuestos activos de esta planta y la evidencia de sus efectos en la salud humana.

Sin embargo, aunque las perspectivas de los efectos antioxidantes son interesantes dada su elevada concentración en polifenoles, aún quedan muchas investigaciones por hacer. Mientras tanto, cada día más personas se benefician de los efectos curativos de esta planta africana.

¿Cómo preparar el “té”?

La preparación del Rooibos es la misma que la del té ordinario.

  1. Se calienta el agua en la tetera hasta que esté a punto de ebullición.
  2. Se agrega una cucharadita de té o un saquito de té en una taza (no más de una cucharadita o saquito por taza).
  3. Se vierte el agua y se deja que se prepare la infusión por algunos minutos. Mientras más tiempo se deje antes de beber, mayor será la cantidad de antioxidantes que el té contendrá.
  4. Puede servirse solo, con leche fría o caliente, y con limón. También puede ser ligeramente endulzado con miel o azúcar, o beberlo sin ningún endulzante.
  5. El Rooibos, además, es exquisito para beber como té helado.

La entrada ROOIBOS: El té rojo de Sudáfrica que eleva las defensas y adelgaza aparece primero en Revista Salud Alternativa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Trending Articles