Qué hacer para que no afecte el hogar
Aunque pueda percibirse y sentirse, la humedad no puede verse, pero sí se observan sus consecuencias devastadoras en paredes, techos, armarios y libros. Aquí algunos consejos para advertir y revertir sus efectos.
El problema de la humedad en las paredes, tanto interiores como exteriores, no es un asunto al que se le deba restar importancia. Muchas veces se observan grietas, fisuras o la pintura comienza a descascararse. Al igual que en el cuerpo humano, esto es un síntoma de algo que sucede en estratos que no apreciamos a simple vista.
Igualmente, la humedad afecta a otros elementos del hogar como los armarios o nuestros bien adorados libros (sobre todo aquellos que hemos conservado por años).
SOLUCIONES PRÁCTICAS Y FÁCILES
Humedad en las paredes
Consulte
Lo primero que debe hacer una vez que advierte humedad en paredes o techos es determinar las causas y solucionar los problemas de raíz. De nada sirve pintar de nuevo una habitación si sus cimientos tienen humedad. La buena noticia es que puede detectarse con facilidad ya que se forman aureolas, moho, y descascaran las paredes.
Causas
Los motivos más comunes son:
- Filtración de agua.
- Mala ventilación.
- Ascenso de humedad del suelo.
Casos
Si la pared está humedecida y al sacar la pintura el revoque se cae como si fuera tierra hasta llegar a los ladrillos, lo más probable es que la humedad sea de los cimientos. Si bien es drástico reemplazar los ladrillos poco a poco, esta es la solución con mejores resultados a largo plazo. También es bueno, agregar aislante. Del mismo modo, el revoque hay que reconstruirlo.
Si solamente tiene humedad en las paredes (por alguna filtración de otro ambiente o por la lluvia) pero los cimientos se encuentran bien, deberá remover el revoque viejo y aplicar (inyectar) un bloqueador hidrostático. Luego de esto hay que estar alerta ya que la humedad buscará por dónde salir.
En los techos con membrana, deberá mirar que las juntas no estén despegadas o que la caída del granizo no la haya roto. En tal caso, las juntas deben ser pegadas con pintura asfáltica y luego pintadas con pintura aluminizada, como protección.
Un problema derivado
El moho es amante de la humedad. Este hongo, cuando se deposita en una superficie húmeda, comienza a crecer y a alimentarse de la superficie a la cual está adherida. El mayor inconveniente es que trae problemas a la salud:
- Reacciones alérgicas.
- Asma.
- Otros problemas respiratorios.
Cómo combatirlo
- La mejor forma de limitar su crecimiento es controlando la humedad.
- Si usted tiene problemas de moho límpielo: puede hacerlo con un trapo y lavandina o con agua y detergente.
- Elimine la fuente de humedad y arregle los problemas en las tuberías de agua.
- Reduzca la humedad y ventile los baños y secadoras de ropa. Puede usar acondicionadores de aire y deshumidificadores o aumentar la ventilación utilizando extractores de aire cuando cocine, use la lavadora de platos o se de una ducha.
- Limpie y seque ( de 24-48 horas) los materiales, herramientas y los equipos de construcción mojados (que usualmente se dejan en el jardín) para prevenir el crecimiento del moho.
Armarios o placares
En el mercado, existen productos que combaten la humedad: desde pastillas para colgar hasta aerosoles. El problema es que suelen ser nocivos para la salud.
Trucos caseros
- Coloque dentro del armario algunos trozos de tiza. Esta se encargará de absorber toda la humedad acumulada allí. Cámbielas de vez en cuando para que sean altamente efectivas.
- Arme bolsitas con arroz. Este alimento también es absorbente. Además, con un poco de imaginación podrá dar un rico aroma a su placard ya que, junto al arroz, puede agregarse semillas de lavanda.
Libros
Mejor prevenir
Antes de que las manchas de humedad azoten los libros viejos que tanto aprecia, hay que efectuar una acción de prevención. La temperatura a la que deben preservarse tiene que ser estable y que ronde los 20 grados centígrados. Por otra parte, la humedad debe situarse entre un 30 y 50 por ciento. Estas condiciones ralentizan las reacciones químicas dañinas y, a la vez, son cómodas para trabajar. Si estos parámetros no se pueden cumplir debe intentar que los libros no experimenten variaciones bruscas de humedad y temperatura, ya que las contínuas contracciones y condensaciones podrían dañarlos.
Nunca es tarde
Si las hojas del libro que tanto atesora ya han sido invadidas por la humedad, estas opciones pueden servir:
- Planche las hojas del libro con una plancha eléctrica pero con poco calor.
- Espolvoree con talco las hojas humedecidas y cierre el libro, colóquelo entre dos libros de mayor volumen y peso. Espere unos días hasta que el talco absorba la humedad. Después retírelo.
Para el olor a humedad
- Coloque el libro en un recipiente de plástico con piedras sanitarias para gatos. Luego, manténgalo cerrado por unos días.
- Coloque el libro en un recipiente y agregue bicarbonato de sodio. Déjelo reposar unos días sin tapar.
Mantenimiento
Una vez que ha logrado quitarles la humedad, sería aconsejable mantener los resultados. El mejor modo de hacerlo es dejar las ventanas abiertas para que una moderada corriente de aire y luz solar entre al ambiente.
La entrada Ambientes con humedad aparece primero en Revista Salud Alternativa.