Quantcast
Channel: Salud – Revista Salud Alternativa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Remedios naturales para infecciones urinarias

$
0
0
REMEDIOS NATURALES PARA INFECCIONES URINARIAS

La mayoría de las mujeres, en algún momento de su vida, pueden sufrir esta molesta afección. Antes de recurrir a los antibióticos -que pueden generar una rápida adaptación de los gérmenes, volviéndolos más resistentes- lo mejor es optar por las plantas medicinales. Estas son igualmente efectivas y no interfieren en las defensas del organismo.

Las infecciones urinarias se generan por la colonización de bacterias en las células del tracto urinario. La afección más común es la cistitis que produce la necesidad frecuente de orinar por la inflamación de la vejiga, junto con otros síntomas como dolor, ardor, orina oscura y presión en la parte inferior de la pelvis.

Pero, además de las bacterias que pueden producir la infección, también existen otras causas que favorecen su aparición, como los malos hábitos de higiene y los ambientes fríos y húmedos que afectan la flora vaginal.

La fitoterapia se puede utilizar tanto para prevenir como para tratar distintas infecciones urinarias, ya que existen plantas con propiedades antibióticas que ayudan a evitar o eliminar los microorganismos causantes de la infección. Pero, también, se pueden utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenta la producción de orina, lo que facilita la expulsión de los gérmenes. Estas son las más efectivas:

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

  • Es efectiva para el tratamiento de inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) e irritación de las vías urinarias.
  • Además, calma la necesidad imperiosa de orinar repetidamente, síntoma característico de estas infecciones.

Preparación y uso: Macerar en frío durante cuatro horas, cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber tres vasos al día. También se puede tomar en infusión mixta con media cucharada de vara de oro y media de gayuba en un vaso de agua, dejando en reposo durante 10 minutos.

Abedul (Betula Alba)

  • Esta planta posee una importante capacidad antibacteriana y antiinflamatoria.
  • Su uso resulta eficaz en casos de cistitis crónicas, acompañadas por falta de micción.

Preparación y uso: Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas de abedul, combinado con partes iguales de malvavisco y equiseto. Beber dos tazas diarias.

Diente de León (Taraxacum Officinale)

  • Es una de las plantas que más estimula la producción de orina.

Preparación y uso: Tomar 3 tazas al día de una infusión realizada con las hojas secas. También puede hacerse con hojas y raíces.

Arándano para complementar el tratamiento

Diversas investigaciones científicas han demostrado que los arándanos – en especial la especie Cranberry – poseen propiedades efectivas en el tratamiento de las infecciones urinarias resistentes y recurrentes. Un estudio publicado en Inglaterra, por la Universidad de Oxford, asegura que beber jugo de arándano puede ser una terapia de apoyo a los antibióticos prescriptos para estas afecciones. Otra investigación llevada a cabo por el Instituto Politécnico Worcester, de Inglaterra, descubrió que este pequeño fruto es una alternativa natural cuando los antibióticos no hacen efecto en pacientes que presentan infecciones urinarias recurrentes por la bacteria “Escherichia Coli”.

Beber abundante líquido es una buen remedio casero para limpiar la vejiga de bacterias.

La entrada Remedios naturales para infecciones urinarias aparece primero en Revista Salud Alternativa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Trending Articles