Continuación…
También conocido como Kudzu, se lo utiliza para elaborar bebidas medicinales y para incorporar en distintos platos de cocina, ya que es sencillo de preparar, no posee sabor ni glúten y espesa con facilidad. Por otro lado, contituye un buen aliado del corazón y es efectivo para dejar de fumar.
3 PAUTAS CLAVES
Pauta número 1: preparar Kuzu es sencillo, pero hay que hacerlo bien. De lo contrario, se corre el riesgo de perder parte de sus propiedades.
Pauta número 2: es ideal para preparar salsas, purés y sopas. Resulta un buen sustituyente de la harina y el almidón, puesto que su sabor va bien con cualquier otro alimento.
Pauta número 3: a modo de referencia, es importante saber que una cucharadita de Kuzu equivale a una cucharada de harina de maíz o dos de trigo.
KUZU COMO REMEDIO MEDICINAL
Desde hace 2.500 años, el Kuzu es analizado y utilizado por la Medicina Tradicional China. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Cómo prepararlo:
a) Tomar una cucharadita de Kuzu y diluirlo en medio vaso de agua fría (o más si es necesario).
b) Incorporar en un recipiente y llevar a cocinar a fuego lento durante algunos minutos, hasta lograr un equivalente de crema transparente.
c) Tomar en tibio; consumir hasta dos y tres tazas por día.
Algunos trucos:
* A fin de incrementar el efecto alcalinizante del Kudzu, se puede seguir la misma fórmula que en el caso anterior ((Kuzu, Umeboshi y Tamari), reemplazando el agua por el Té de Tres años o Kukicha.
* En caso de malestar digestivo (acidez, pesadez o constipación), agregarle, desde el comienzo, al agua fría (ya incorporada la cucharadita de Kuzu) una Umeboshi pequeña (ciruela fermentada) y una cucharadita de Tamari; o simplemente una media Umeboshi grande.
* A pesar de que no tiene sabor, una buena idea para preparárselos a los niños es la siguiente: reemplazar el agua por jugo de manzana. De la misma forma se puede elaborar en caso de padecer tos seca o diarrea, ya que le deja a la preparación un sabor dulzón.
KUDZU EN LA COCINA
No tiene sabor, es de rápido espesor, posee una textura gelatinosa y no contiene glúten; gracias a estos beneficios culinarios puede incorporarse a diferentes platos de cocina: salsas, rellenos de tartas y estofados. En tales casos, disolverlo previamente en agua o caldo y agregarlo a la preparación, unos minutos antes de sacar la comida del fuego.
ANTI-ALCOHOL
Una reciente investigación estadounidense, llevada a cabo con un grupo de roedores, puso en evidencia que las sustancias, daidzina y la daidzeina, reducen el deseo de beber alcohol.
DOSIS RECOMENDADA
Según la Farmacopea China de 1985, la dosis indicada para consumir es de entre 9 y 15 gramos diarios de raíz de Kuzu. En China, los comprimidos estandarizados de la raíz (10 miligramos de un comprimido de raíz estandarizado) equivalen a 1.5 gramo de raíz cruda. Estas cantidades son recomendadas para tratar la angina de pecho, siempre bajo prescripción médica.
SIN CONTRAINDICACIONES
Teniendo en cuenta las cantidades recomendadas por la Farmacopea China, es posible sostener que el Kuzu no presenta contraindicaciones, ni tampoco efectos secundarios por consumirlo en combinación con algún otro medicamento. No obstante, recuerde que es importante evitar la automedicación y la mezcla de remedios.
PASO A PASO
Cocinando con Kuzu
Mayonesa con Kuzu
Paso 1: preparando el Kuzu
Ingredientes
– 1 cucharada al ras de Kuzu en polvo.
– 1 y media taza de agua fría.
Preparación
Disolver bien y llevar a cocinar a fuego mínimo por 5 minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Reservar hasta que se enfrie.
Paso 2: preparando la mayonesa
Ingredientes
– 6 yemas de huevos hervidos, preferentemente orgánicos.
– 6 cucharadas de vinagre de arroz.
– 10 cucharadas de aceite de oliva extra vIrgen.
– 1 cucharadita al ras de sal marina.
– 1 cucharadita de jengibre molido y 1 cucharadita de mostaza molidos.
– 1 cucharadita colmada de fructosa.
Preparación
En un bol colocar la preparacion del Kuzu, las yemas y el vinagre. Procesar bien. Agregar de a poco el aceite e ir procesando, incorporar la sal, especias y fructosa. Terminar de procesar hasta obtener una crema homogénea. Utilizar.
Consejo: se puede reservar en la heladera durante 3 o 4 días. Otra opción es frizarla.
ASESORAMIENTO
NOEMI GARCIA
ECONOMA Y DOCENTE NATURISTA
La entrada Kuzu: La raíz que protege al corazón (parte II) aparece primero en Revista Salud Alternativa.