Esta hierba aromática es una de las más conocidas y recomendadas por los especialistas en fitoterapia para tratar diversas afecciones. Descubra cuáles son sus beneficios y en qué medida debe consumirse para que resulte efectiva.
Acción terapéutica
Uso interno
√ Digestiva, antiespasmódica y carminativa (favorece la expulsión de gases).
√ Protectora y reparadora de la membrana gástrica, por lo cual es adecuada para aquellas afecciones del aparato digestivo.
√ Sedante suave.
√ Diurética.
√ Anticancerígena.
En qué casos utilizarla
√ Obesidad, enfermedades circulatorias y reuma: favorece la eliminación de líquidos en el cuerpo y toxinas, resultando interesante no sólo para bajar de peso, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y de ácido úrico.
√ Sinusitis: desinflama los senos y elimina los gérmenes causantes de la inflamación.
√ Depresión: alivia los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por ella como las palpitaciones, acidez y dolor de cabeza.
√ Cáncer: se ha demostrado la influencia de los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.
√ Gastritis, diverticulosis, cólicos: favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo. El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico pueden conllevar estas propiedades.
√ Problemas de hígado: estimula la producción de la bilis y el hígado protegiendo este órgano y ayudándolo cuando aparece alguna enfermedad.
√ Intoxicación: ayuda a disminuir los síntomas desagradables. Asimismo, colabora con la relajación del intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
Dosis recomendada
Tomar de 2 a 3 tazas por día de una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua.
En la dieta
√ En caso de que quiera incorporarla a su dieta depurativa, es recomendable consumirla con melón o ananá.
√ Si prefiere incorporarla en las comidas, es ideal tomarla con verduras cocidas a elección (acelga, espinaca, zapallo, zanahoria, brócoli, etc.) y queso para darles sabor.
Cuidados
Tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos. Además, en ciertos casos produce insomnio y nerviosismo.
No utilizar:
√ Si va a conducir ya que le puede provocar somnolencia.
√ Si es alérgico. Aunque es extraño, la manzanilla puede provocar reacciones como broncoconstricción con el uso interno y reacciones cutáneas con el uso tópico.
√ Si padece fiebre o asma de heno, pues puede agravar estas condiciones.
Letra chica:
√ No combine con anticoagulantes, anti-inflamatorios, barbitúricos y aspirinas porque puede potenciar el efecto de estos medicamentos.
√ Por su efecto sedativo, no debe consumir bebidas alcohólicas debido al efecto sedativo que posee.
La entrada Infusión de manzanilla aparece primero en Revista Salud Alternativa.