Quantcast
Channel: Salud – Revista Salud Alternativa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Danzas circulares

$
0
0
Danzas-Circulares

Bailes místicos para el cuerpo y el alma. No hay que tener condiciones físicas, ni conocimientos previos ni destrezas para practicar danzas circulares. Algunas de ellas tienen cientos de años de antigüedad y fueron consideradas sagradas por los pueblos que las bailaban. Lo importante es dejarse llevar y sentir que se pertenece a algo mágico.

En épocas antiguas era natural bailar en grupos, aunque ahora la tendencia sea bailar en pareja e individualmente. Con la excusa de adorar a los dioses, se originaron estas danzas que hoy persisten para rememorar aquellos tiempos y para acercarnos más a lo espiritual.
Difícilmente, se encuentra un lugar donde no se baile, asegura el profesor Pablo Karp, especialista en danzas circulares, y agrega que todos nacimos sabiendo bailar, porque para bailar lo que hace falta es ritmo, y el ritmo está en el corazón.
Las danzas circulares son rondas de todo el mundo que se bailan de acuerdo a pasos determinados. Durante el baile se experimenta el espíritu grupal de celebración y, además, éstas tienen poderes terapéuticos y meditativos. Ofrecen oportunidad para liberarse de las preocupaciones de la vida cotidiana.
Cualquier persona, desde niños a adultos, pueden participar de estas danzas que reviven la tradición y dejan una sensación de bienestar en el cuerpo y en alma.

El origen

√ Las danzas circulares son una forma alegre y sencilla de reunirse en grupo para la meditación en movimiento, armonía y salud, con música de todas partes del mundo.
√ Vienen de diferentes pueblos, épocas, costumbres y culturas.
√ La mayoría fueron recopiladas en los años 70 por el escocés Bernard Wosien, quien siendo coreógrafo y bailarín clásico, viajó por todo el mundo y estudió danzas folklóricas de muchos países para interpretar el significado espiritual de los movimientos de las danzas.
√ Las danzas circulares permiten llegar a estados de profunda conexión con nuestra esencia individual y colectiva, por eso son un vehículo de paz y sanación muy poderoso.
√ Hay danzas llenas de fuego y alegría, otras que permiten la quietud y el descanso para la meditación y el descubrimiento de algo interior que nos permite relacionarnos con los demás.

Energía que fluye

Con las danzas movemos la energía del cuerpo, de ahí que también puedan ser usadas para facilitar el auto-conocimiento y capacitar a las personas para explorarse a sí mismos y obtener un entendimiento de quiénes y cómo son. Lo importante es participar.
Pablo Karp asegura que, al danzar, las personas sienten que son parte de algo mayor donde todos son iguales, por eso las danzas circulares son democráticas y equilibradas. Igualmente, son expansivas, no exclusivas.
Se bailan en círculo, porque éste es la representación de una poderosa fuerza que posee la estructura del cosmos. No es sólo un círculo sino un espacio sagrado en el que se crea una nueva energía activa uniendo diferentes partes interactivos.
Algunos grupos colocan en el centro del círculo ofrendas de fuego, flores o imágenes, según sus creencias. Es necesario saber que el círculo produce una resonancia profunda en cada uno y despierta un poder sanador y armonizante que hace emerger una nueva consciencia de unidad.
La metodología de las clases de danzas circulares está basada en el aprendizaje de cada ritmo a partir de la experiencia directa.

¿Qué representan?

El círculo: representa el sol, lo masculino y lo femenino, el Ying y el Yan, la totalidad. En el círculo se da gran importancia a la mirada.
El centro: simboliza la unidad donde se crea y destaca la conexión con los seres elementales en unidad con la madre tierra.
Las manos: el acto de tomarse de las manos crea una comunión entre los participantes. Al danzar, una mano va mirando al cielo y la otra a la tierra, de esta forma las personas están presentes centrados en cada uno, en cada paso y cada gesto.
Las rondas: provocan un sentimiento de celebración de la vida, conectan las raíces del ser humano y la polaridad de los dos hemisferios cerebrales.

De un lado a otro

Para practicar en forma armónica se debe estar totalmente presente en cada paso y en cada gesto. Hay una estrecha relación entre consciencia y forma: lo que se configura en la consciencia es la semilla de lo que se manifestará en la forma. Se trata no solo de la precisión de la forma y el ritmo, sino de algo más: estar centrado en uno mismo. Esto provoca un sentimiento de grandeza y celebración de la vida.
El especialista Pablo Karp menciona que el baile no es libre, tiene coreografías según el ritmo, y según lo que se desee despertar en el grupo.

Beneficios de danzar en círculo

1- Despierta alegría, armonía y moviliza la energía individual y grupal.
2- Eleva la autoestima. Atiende la necesidad de auto-expresión y mejoramiento personal.
3- Ayuda a expandir la consciencia espiritual para estar más presentes, aquí y ahora.
4- Facilita el equilibrio emocional y la tranquilidad, ya que genera una disposición serena y despierta.
5- Favorece la concentración, la atención y distintos procesos cerebrales y nerviosos.
6- Expande la capacidad creativa.
7- Enseña a celebrar, dar y recibir, conectarse con la propia alma y llenar la vida de belleza.

Gimnasia rítmica

A nivel físico, las Danzas circulares aportan beneficios al cuerpo, como cualquier otro ejercicio:

a- Reducen los niveles de tensión.
b- Liberan la rigidez física y mejoran la percepción espacio-temporal y el equilibrio.
c- Ayudan en la flexibilidad y la coordinación.
d- Aportan agilidad corporal.

Danzas espirituales más conocidas

Cada danza tiene su música y sus pasos específicos y provienen de diversas culturas. Algunas son:

√ Gayatry mantra: es la Oración Universal contenida en los Vedas que son las escrituras más antiguas de la humanidad. Su sonido primordial es el Om.
√ La Fuente: coreografía inspirada en el estudio del agua del japonés Masaru Emoto, se ofrece por aquellas cosas que deseamos tomar de La Fuente y trabajar en el interior para luego ser irradiadas y entonces poder contener a aquellos que también van en el proceso.
√ Espíritus Sagrados: oriunda de Norteamérica, es llamada también “Ghost Dance” (Danza Fantasma), los pasos fueron dados en una visión a un chamán norteamericano nativo, como una danza para traer la paz entre los blancos y los rojos.
√ Al Ahat: oriunda de Israel. Se comienza con 16 pasos a la derecha, 16 pasos a la izquierda, 8 pequeños al centro del círculo subiendo brazos y 8 hacia atrás bajando brazos.
√ Tres golpes: danza colombiana que combina varios pasos y tomadas de mano.
√ Omal Mektub: danza turca. Se camina de un lado a otro.
√ Jacku: se realiza con música del Altiplano Andino.
√Otras son: Walenke, Tierra mi cuerpo, Casamiento Shetland, Tandá, Capella y Espíritu de Paz.

Otros bailes sagrados

-Danza de los Espirales: utiliza movimientos holográficos. Se realiza según diferentes técnicas orientales y occidentales, ejercicios canalizados, meditaciones, visualizaciones, y mucha improvisación.
-Danzas Meditativas: orientada a aquellos que quieren obtener los beneficios de la meditación pero no tienen la paciencia de sentarse y quedarse relajados.
-Danzas para jugar: tienen mayor dificultad, y están dirigidas a personas de diferentes profesiones que luego las adaptan a sus actividades (maestros, músicos, terapeutas, entro otros).
-Danzas 11:11: son once danzas sagradas principales y otras once que favorecen la transformación espiritual. Cada danza es para un propósito específico el cual es siempre tenido en cuenta.
-Danzas Folklóricas: la mayoría de éstas son también danzas circulares.

Bailar en círculo es una actividad esencialmente grupal que ofrece una oportunidad para trascender las diferencias culturales y sociales en un lenguaje de amor y aceptación. Se puede practicar en cualquier espacio, con la familia, con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o desconocidos.

Lo esencial

– Cuando las personas se toman de la mano y danzan juntas, se crea una energía positiva y de unidad beneficiosa para cada uno, por individual y comunitariamente.
– Las danzas circulares representan tradiciones y ritmos de diferentes partes del mundo, por lo que al practicarlas, se rescata una tradición ancestral.
– Cualquiera puede practicar danzas circulares, sin importar sus limitaciones motrices o psicológicas. Desde niños a adultos pueden disfrutar de una terapia relajante y divertida.
– Bailar en grupo trae beneficios físicos, mentales y espirituales.

La entrada Danzas circulares aparece primero en Revista Salud Alternativa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Trending Articles