Como bien se sabe el azafrán es la especie más cara del mundo, razón por la cual, muchas veces racionamos su uso y pensamos dos veces antes de comprarlo. Cultivándolo en el jardín o en una maceta podemos incorporarlo a las comidas que más nos gusten cuantas veces queramos, sin pensar en nuestro bolsillo.
El azafrán es un condimento muy apreciado y valioso que forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo. Su olor es más bien fuerte, de sabor agradable y su color es amarillo intenso. Sin embargo, es una de las especies más caras: para obtener un kilo se necesitan unas 250.000 flores. Estas se recolecta en invierno; se separan sus pistilos de las flores y se tuesta a fuego lento.
En la cocina…
- El azafrán es utilizado como especia para numerosos platos: salsas y sopas, pescados como la zarzuela, mariscos, etc.
- Pero es en le arroz donde encuentra un maridaje perfecto. Gracias a él las paellas adquieren su color característico. Es por este motivo que, en muchos locales de comida, cuando no disponen de azafrán suelen emplear diversos colorantes sucedáneos.
- Por otra parte, el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso rissotto italiano.
- En la gastronomía española, es muy utilizado para elaborar platos típicos como la fabada o el pote gallego.
- También se puede utilizar en numerosas recetas dulces, como bizcochos y helados.
- Además, se puede utilizar para aromatizar café. Por ejemplo, un autentico café árabe debe tener cardamos y azafrán.
Importante:
Los usuarios experimentados en el uso del azafrán en la cocina suelen machacar las hebras con un mortero y ponerlo en remojo en agua caliente o jerez durante algunos minutos antes de incluirlo en los platos. Mediante este proceso, se extrae el color y el sabor en la fase líquida. También se puede tostar ligeramente las hebras a utilizar y luego, triturarlas en un mortero o con la mano.
En cambio, el azafrán en polvo no requiere este proceso. Simplemente, hay que añadirlo al plato que se está cocinando. Esta pre-solución permite que el azafrán se distribuya mejor a través del volumen del alimento, y es ideal en la preparación de alimentos que se cocinan al horno o en la elaboración de salsas.
CONSEJOS PARA SU CULTIVO
- Plantación: la época ideal es a finales de la primavera, por las condiciones del suelo y el clima.
- Suelo: debe ser equilibrado en materia orgánica, así como de una relativa profundidad que le permita el almacenamiento del agua. En caso de que se cultive en una maceta deberá tener una profundidad por 60 centímetros.
- Clima: debería ser templado, cálido y seco. No obstante, soporta temperaturas rigurosas en invierno y verano. Sin embargo, las heladas tempranas pueden perjudicar su floración.
- Riego: es poco exigente, pero tiene dos épocas críticas de requerimiento de humedad: primavera para favorecer la formación de bulbos y principios de otoño para facilitar la brotación y floración.
- Luz: conviene que esté expuesta al sol.
La entrada Azafrán aparece primero en Revista Salud Alternativa.