Quantcast
Channel: Salud – Revista Salud Alternativa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Azúcar integral: El endulzante natural más sano

$
0
0
azucarintegral

A diferencia del azúcar blanco, aporta importantes sustancias esenciales para el organismo; es rico en sacarosa natural, por lo que resulta de fácil absorción y digestión.

El azúcar integral es extraído del jugo de la caña de azúcar. Este líquido se cocina en bateas métalicas hasta obtener su total cristalización.

Gracias a que no pasa por el proceso de refinamiento, el azúcar integral conserva toda la riqueza de los sales minerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, etcétera), fibras y vitaminas asociadas en forma natural a la sacarosa en la caña de azúcar.

En cambio, el azúcar refinado está desprovisto de todas estas sustancias y es sacarosa pura. De ahí que se lo llama “ladrón de calcio”, dado que al ingresar al cuerpo se trata de unir con los minerales que le faltan, especialmente calcio, formando un compuesto denominado sucrato de calcio: éste no puede ser aprovechado por el cuerpo y es eliminado (vía riñones o intestino). Resultado: el organismo pierde una proporción de calcio, lo cual puede incidir en la aparición de caries, raquitismo, osteoporosis…

POR QUE SI…

El azúcar integral o rubia nos provee de las siguientes sustancias esenciales:

√ Fibras alimentarias: hacen que la absorción de los azúcares sea más lenta. En consecuencia, estas sustancias contribuyen a que la asimilación de los alimentos sea más equilibrada y que pueda reservarse por más tiempo energía natural en el cuerpo.

√ Calcio y fósforo: estos minerales favorecen la coagulación de la sangre, y son esenciales para la formación y  mantenimiento de las piezas dentales y òseas, etcétera.

√ Hierro: vital para prevenir episodios de anemia.

√ Potasio: colabora en el proceso metabólico.

√ Vitaminas del grupo B: si bien el azúcar integral no sobresale por su aporte en estas sustancias, cabe aclarar la labor que desempeñan las mismas en el organismo: intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y normalizan el metabolismo.

COMPOSICION BASICA

Cada cien gramos de azúcar integral de caña se encuentra…

Hidratos de carbono…………..96,4 gramos

Calcio…………………………85 miligramos

Grasas…………………………0 gramo

Hierro………………………….3,4 miligramos

Potasio…………………………344 miligramos

Agua……………………………2,1 gramos

Fósforo…………………………19 miligramos

Colesterol………………………0 miligramo

Vitamina B1……………………0,010 miligramo

Vitamina B2……………………0,031 miligramo

Vitamina B3……………………0,180 miligramo

Calorías…………………………374

POR QUE NO…

Elegir azúcar blanco o refinado no resulta una buena opción, a continuación por las siguientes razones:

1) En principio, vale aclarar que se trata de un producto desprovisto de todos los nutrientes que contenía en su origen, por causa de los procesos de refinamiento; siendo entonces un alimento totalmente desvitalizado, que sólo ofrece calorías vacías.

2) Debido a que el azúcar refinado (blanco) es un tipo de hidrato de carbono simple (monosacáridos y disacáridos) que aumenta la respuesta insulínica (produciendo un descenso de azúcar en la sangre), es posible que traiga aparejado importantes desequilibrios nerviosos como, por ejemplo, estrés y otras patologías emocionales, que pueden derivar en trastornos mentales graves, por déficit en el metabilismo energético cerebral.

3) No sólo por su aporte calórico, sino también por su carencia nutricional, el consumo de azúcar refinado en altas proporciones puede influir en el desarrollodo de la obesidad y otros males: dolor de cabeza, palpitaciones, gastritis, insomnio, alergias, etcétera.

4) Durante el proceso de refinamiento, se pierde un componente vital de la caña de azúcar: la melaza, que concentra gran parte de los elementos más nutritivos. Por ejemplo, en su haber se encuentran la mitad de los aminoácidos esenciales que el cuerpo precisa para mantener tejidos y células en buen estado.

* SACAROSA NATURAL

La sacarosa presente en el azúcar integral es de tipo simple (disacárido), por lo que resulta mucho más digestible y de lenta disolución, a diferencia de otro tipo de carbohidratos complejos (polisacáridos) como, por ejemplo, las dextrinas o el almidón.

* CALORIAS, ¿MAS O MENOS?

En relación al azúcar blanco (refinado), el integral aporta menos calorías, pero en poca variación. La diferencia sustancial entre ambos productos, es que el no refinado es sacarosa natural (disacárido formado por glucosa y fructosa).

* UN GRAMO DE AZUCAR

Por cada litro de sangre en el cuerpo, es necesario incorporar un gramo de azúcar, ya que si el organismo no lo recibe es posible que se produzca un desórden en el nivel de glucosa; es decir, que bajen los valores óptimos generando un cuadro de hipoglucemia. Por el contrario, el consumo excesivo de azúcar (en especial blanco) puede ocasionar obseidad e, incluso inducir la diabetes.

* MAS VITAMINA B1

Siempre que se consuman azúcares, es necesario no olvidarse de ingerir alimentos ricos en vitamina B1 (cereales, legumbres, leche y huevo) dado que la misma interviene en el proceso de asimilación del azúcar.

* A LA HORA DE ELEGIR…

A fin de poder diferenciar el azúcar blanco del integral, es bueno estar atento a los siguientes consejos:

– El azúcar integral tiene un color café muy particular, por su contenido en fibras solubles de fácil absorción y digestión.

– Al tocarlo, se adhiere a los dedos, se pegotea. Esto indica presencia de melaza.

UN “PELIGRO” EN LA COCINA

Según especialistas, el azúcar blanco desencadena la producción de endorfinas (opiodes naturales) segregada por la glándula hipófisis, siendo fundamental en el proceso de adicción. Es por esto, que – por su consumo masivo – al azúcar se lo considera como una droga peligrosa, ya que se lo utiliza en todos los hogares y se lo encuentra en casi todos los alimentos industrializados.

Al ser éste una sustancia carente de todo tipo de nutrientes, los especialistas en Nutrición aconsejan eliminarlo de la dieta y reemplazarlo por otros productos (miel, melaza, azúcar integral) mucho más saludables.

RECETARIO NATURAL
Paso a paso

BUDIN DE PAN (Rinde 10 porciones)

Ingredientes

– 5 y 1/2 tazas de miga de pan integral de avena o gluten.

– 2 y 1/2 tazas de leche de soja o descremada de vaca.

– 1 taza de azúcar integral.

– 3 huevos y 2 yemas, preferentemente orgánicos.

– 1 cucharada de esencia natural de vainilla.

– 100 gramos de nueces picadas.

– Queso untable semidescremado para decorar, cantidad a gusto.

Pasos a seguir

1- En un bol colocar la miga de pan bien desmenuzada. Incorporar la leche y dejar unos minutos a fin de que se impregne bien.

2- Agregar el azúcar, los huevos y las yemas, ligeramente batidos y la esencia de vainilla. Mezclar bien. Por último, incorporar las nueces.

3- Colocar la preparación en un molde Savarín de 24 centímetros de diámetro (en lo posible), previamente acaramelado, y llevar a cocinar a horno a temperatura media, durante 50 y 60 minutos.

4- Retirar y dejar entibiar. Aún tibio desmoldar y luego llevar a enfriar a la heladera. Decorar a gusto con el queso.

Asesoramiento
Noemí García
Ecónoma y Docente Naturista

La entrada Azúcar integral: El endulzante natural más sano aparece primero en Revista Salud Alternativa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 71

Trending Articles